lunes, 10 de noviembre de 2008

SESION N° 7 SINTESIS DE TEXTO


Delincuencia: El Problema se Agrava

La fundación Paz ciudadana dio a conocer hace unos días los resultados de la encuera que realiza anualmente sobre las percepciones de la población de materia de delincuencia. Si comparamos los datos con los de 1993 en la encuesta CEP-Adimark descubriremos que los encuestados piensan que la delincuencia es mayor.
En contraste con los resultados de la encuesta las estadísticas oficiales elaboradas por carabineros de Chile, muestran una leve disminución en los delitos. Cabe preguntarse ¿Qué factores hay detrás de esta supuesta divergencia entre la percepción y las estadísticas oficiales? Al respecto se pueden mencionar dos explicaciones.

En primer lugar, la escasa disposición a denunciar. Así, el porcentaje de personas que señala que denuncia o ha denunciado a la policía casos de robo, varía entre el 31% y 40%, lo que al ser extrapolado significaría que si la tasa de denuncia (1) de robos en la provincia de santiago es de 832, la de delitos seria de 2.070 o sea 2,5 veces más alta.

Un segundo factor es el aporte de los privados al combate de la delincuencia.Una primera manifestación de este costo es contratar empresas de seguridad privadas o inclusos comprar armas. Al respecto, si pensamos que estimaciones gruesas realizadas por Paz Ciudadana muestran que el país gasta aproximadamente unos 77.000 millones de pesos al año en seguridad privada, es el hecho que las personas al percibir que la delincuencia es mayor hoy (68,6%) tiende a invertir mayores recursos en combatirla.

Carabineros y el Combate a la Delincuencia

Carabineros de Chile es, sin lugar a dudas, una de las instituciones claves en el combate a la delincuencia. En este contexto, las declaraciones de personeros de Carabineros en relación a la encuesta, ciertamente contrastan con los resultados de esta y confunden a la ciudadanía, Si bien estas declaraciones no revisten carácter de oficial, las opiniones expresadas ciertamente inducen a equívocos. En efecto, en relación a los resultados de la encuesta se señala que “No hay una explosión de magnitud que pueda preocuparnos…” o “…habría que estudiar la encuesta y poder determinar donde se hizo, en que lugar de la ciudad, que tipo de gente es la que se encuesto y de que manera se dirigieron las preguntas de la encuesta.
En otro plano, las declaraciones en relación a la seguridad privada, no contribuyen a dar señales claras para el combate contra la delincuencia. Por el contrario, inducen al equivoco de pensar que el ejercicio de un derecho (la seguridad) requiere de un reconocimiento del estado para ser tal. Así, cuando se señala que “Sobre esta y cualquier otra iniciativa que surja (se refiere al proyecto de ley sobre seguridad privada) es preciso señalar que no debe perderse de vista la vigilancia privada es una concesión otorgada por el estado a los particulares, para que desarrollen actividades que limitan con la seguridad publica. Por tal razón estas normas deben ser reguladas por el derecho público e interpretarse restrictivamente” (3).
En sentido estricto, la seguridad tiene una dimensión privada y otra publica. Pero al mismo tiempo esta contribuyendo a la disuasión de delincuentes y de ese modo a la provisión de un bien público. Ello debiera ser alentado por la autoridad y no mirado con recelo.
El servicio público, y Carabineros es un ejemplo de eso, consiste en servir a la ciudadanía sin esperar retribución ni prebendas, sino hacerlo por un sentido del deber. La defensa de intereses corporativos es entendible en una empresa o servicio público cualquiera, no en Carabineros de Chile.

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